Asociación APR

Email

secretaria@asociacionapr.org

Teléfono

+34 634 82 76 64

Dirección

C/ Sagasta, 28, 1º izq. 28004. MADRID.

Información Cursos Asociacion APR

Información sobre cursos en APR

Cursos

Entre los fines estatutarios de APR se encuentran por una parte, los de carácter laboral, en concreto la organización de planes específicos de formación desarrollados por el nuevo equipo directivo de APR desde el año 2019 a 2021 y, por otra parte, aquellos otros que puedan ser de interés para las empresas, como la organización de jornadas técnicas.

De ellos vamos a hablar a continuación.

  1. Tres cursos de formación de Instaladores de Pavimentos y Revestimientos Ligeros, acogidos al Proyecto Milma.

Tres son los cursos que se han desarrollado APR acogidos a este proyecto desde 2019 a 2021.

Como bien conoce nuestras empresas, una de las carencias del sector de los pavimentos y revestimientos es sin ninguna duda la formación de nuevos profesionales que recojan el testigo de la vieja guardia de instaladores y así mismo facilite la expansión de las empresas que colocan estos pavimentos, corrigiendo el persistente déficit de profesionales cualificados: un sector de enorme proyección pero poco conocido por los jóvenes.

Con tal motivo, y teniendo en cuenta la dificultad de disponer de una formación específica que capacite a estos trabajadores, al no contemplarse una enseñanza oficial reglada o profesional que atienda a nuestras exigencias reales, tuvimos la oportunidad de conocer el Proyecto europeo MILMA, proyecto subvencionado por la Unión Europea y encargado de su realización el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Merece la pena conocer con mas detalle, y como referente histórico, los pasos dados. Nuestra andadura comenzó el 3 de julio 2019. Después de muchas gestiones con la Subdirección General de Políticas Activas del SEPE (mas conocido por INEM) y de  encontrar dificultades para acceder a las oficinas municipales del SEPE de Madrid, sin mucho éxito, nos pusimos en contacto por su dinamismo y proyección con el CIFE (Centro de Iniciativas y Formación para el Empleo del Ayto. de Fuenlabrada) que, por reciente acuerdo con las Instituciones de la Unión Europea,  estaban desarrollando el Proyecto MILMA de la inicitiva Urban Innovative Actions de la Unión Europea. Son cursos que cuenta con una importante financiación de la UE y del Ayto. de Fuenlabrada.

Brevemente explicaremos qué es el MILMA. Es un proyecto de formación europeo que ha designado al CIFE entre las otras agencias existentes en España, porque reúne las mejores condiciones para desarrollar un modelo eficaz de acceso al empleo desde una perspectiva de la integración y el trabajo colaborativo.

Pretende el CIFE, como Agencia de Desarrollo Local, dependiente de la Consejería  de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, cambiar el concepto de formación para el empleo, definir e implementar nuevos procesos formativos en colaboración con las empresas que den respuesta a las necesidades del mercado de trabajo.

El principal objetivo es el de facilitar el acceso al empleo y fomentar la cultura emprendedora en el municipio, con especial interés en aquellos colectivos que por sus características tienen una mayor dificultad en el acceso al mercado laboral.

Nuestro proyecto formativo encajaba perfectamente. Y así, nuestros representantes se reunieron varias veces con la Directora-Gerente del CIFE, y el equipo del Proyecto MILMA, y desde el primer momento todo fueron facilidades para que iniciáramos esta primera aventura en la formación de profesionales para cubrir el déficit en nuestro sector. Era la primera vez que se acometía una formación en el ámbito de los pavimentos y revestimientos  ligeros, no cerámicos, en la que los programas para desarrollar el curso serían elaborados íntegramente por los empresarios. Pero no solo eso sino que los profesores y el material a aportar y las herramientas eran facilitadas por nuestras empresas.

En un plazo muy corto de tiempo, por las vacaciones de verano, tuvimos que preparar todo lo que supone una enseñanza de nuestra actividad incorporando en su realización a las empresas asociadas a las Organizaciones de distribución e instalación de pavimentos y revestimientos ligeros, incluida la madera (APR, ALPAMA y APEIMA), que firmaron el Convenio Marco  con el Alcalde del Ayuntamiento de Fuenlabrada; contando también con la colaboración de las empresas fabricantes de nuestros productos, en cuanto a la aportación del material de los cursos.

Características de estos cursos. El primer curso y los siguientes se han estructurado en dos partes, una primera teórico/práctica dando comienzo a finales del mes de octubre/19, incorporando en esta primera fase un curso genérico de prevención de riesgos laborales básico (PRL), impartido por la Fundación Laboral para la Construcción. El curso propiamente dicho con una formación teórico/práctica se desarrolló en el mismo centro del CIFE, alternando la formación teórica con prácticas limitadas en el recinto del propio centro y otras dependencias del Ayuntamiento de Fuenlabrada en los siguientes cursos, hasta la última decena del mes   de diciembre, y con un máximo de 20 alumnos.

La segunda parte,  comenzó en enero/20 con el curso de PRL específico, y a continuación las prácticas en las empresas miembros de la Asociación APR, con una duración hasta finales de marzo. El curso comprendió un total de 540 horas, siendo las de contenido teórico/práctico, de 36 jornadas,  con 175 horas, y las prácticas en nuestras empresas de 285 horas, que unidas a las de PRL y de contenido transversal que da el propio CIFE de motivación, complementarias a su formación, etc., hacen el total citado. Las jornadas fueron de 5 horas de 9 a 14 horas.

El segundo curso, a causa del COVID, tenía previsto comenzar a finales del mes de marzo, y hubo que aplazarlo hasta el mes de octubre/20, y cumplir además con las directrices ordenadas por el Estado y las propias de las Comunidad de Madrid, en cuanto a la prevención en materia de salud, lo que obligó a dividir el curso en dos jornadas consecutivas y por la tarde con grupos de 8 alumnos. Y si en el primer curso el peso de la coordinación y sustitución de profesores recayó principalmente en nuestro Presidente, para este segundo y el tercer curso se contrató un profesional cualificado con una gran experiencia y vocación que ha facilitado mucho su ejecución.

En estos segundo y tercer curso, se ha mejorado y adaptado las enseñanzas a las verdaderas necesidades de las empresas, reduciendo algo el número de horas teórica e incrementando las prácticas.

Con la ejecución del tercer curso, que dio comienzo en el mes de marzo/2021, terminó el proyecto MILMA, y de cara al futuro nos enfrentamos ya con el reto de concertar nuevos cursos en 2022 y siguientes pero ya estableciendo conciertos directamente con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, que está muy interesado en que siga esta colaboración para dar formación y posible trabajo a los desempleados de sus zona y limítrofes.

Objetivos. Programas del curso. La finalidad primordial del curso es la de preparar buenos profesionales para cubrir las necesidades actuales y presentarlos como una actividad de mucho futuro para los jóvenes. Se pretende que los alumnos tengan unos conocimientos mínimos de lo que es esta actividad, y valorar su motivación para que puedan después de las prácticas continuar en nuestras empresas, si ello es posible, y completar ya como contratados su formación. Es muy importante la motivación.

El programa preparado tiene como objetivos mas inmediato el aprender a diferenciar los diferentes tipos de pavimentos ligeros: vinílicos, homogéneos, heterogéneos, antideslizantes, electro-conductores, deportivos, linóleo, caucho, laminados, moquetas, y los pavimentos de madera. Se han iniciado también en el conocimiento y diferenciación de los diferentes tipos de pastas niveladoras (secado normal, secado rápido, morteros de reparación…) así como a los diferentes adhesivos (unilaterales, fijadores, contacto, epoxi 2 componentes), así como a los diferentes tipos de espátulas dentadas. La práctica en el centro es un inicio de lo que tienen que realizar en las empresas.

Y para la realización de las prácticas en el centro se han necesitado muestras físicas y catálogos de los diferentes tipos de pavimentos y revestimientos ligeros, así como de morteros de nivelación y adhesivos, y  el instrumental adecuado para su realización con las correspondientes proyecciones para hacer mas fácil la comprensión. Todo un reto.

  1. JORNADA PARA RENOVACIÓN DE PAVIMENTOS RESILIENTES PROMOVIDA POR BONA.

Se han impartido por profesionales de la empresa BONA dos a finales de mayo/21 y el tercero en la primera semana de junio/21.

El representante de la zona centro de la empresa multinacional BONA IBERIA, S.L., a finales de mayo y primera semana de junio/21, ha impartido en espacios ofrecidos por nuestras empresas LAYFER y J.C. SANTOS, unas interesantes jornadas, tres en total, a la que han acudido representación de la mayoría de nuestras empresas, en la que ha  mostrado a los asociados de APR el sistema de renovación de pavimentos resilientes, PVC, linóleos, vinilo, goma etc. , ya sea para uso deportivo, comercial, guarderías, colegios o cualquier lugar público o privado.

Se puede aplicar en suelos resilientes en general, como de madera o rígidos de cemento. Con la particularidad de que se puede renovar el suelo sin necesidad de arrancar el pavimento antiguo con el consiguiente ahorro económico y el tiempo de ejecución.

En qué consiste la renovación: Se procede a la limpieza en profundidad de la superficie para después hacer un micro lijado del pavimento y afinar la capa más superficial del pavimento dañado. Después se aplican una o dos manos de nuestra pintura Bona Pure Color para acabar con nuestro barniz de poliuretano en base agua Bona Pure. También se puede aplicar chips de PVC para imitar la textura de los salpimentados en PVC o Linóleos.

En el caso de la pintura disponen de diez colores estándar siempre en stock y bajo demanda se puede hacer cualquier color de la gama RAL.

Con este tratamiento, se consigue dar una nueva oportunidad a un pavimento usado y deteriorado y dotarlo de una nueva imagen y de altísimo grado de protección. Los resultados fueron sorprendentes.